El Congreso de la República aprobó eliminar la figura del voto de confianza a un nuevo gabinete ministerial. No obstante, al tratarse de un cambio constitucional, le medida deberá ratificarse en un referéndum.
La iniciativa de reforma debió alcanzar los 87 votos, sin embargo, solo llegó a los 75. Mientras que 43 votaron en contra y hubo 0 abstenciones.
Este planteamiento fue dictaminado por la Comisión de Constitución y busca modificar el artículo 130 de la Carta Magna. En dicho inciso se precisa que cada nuevo gabinete ministerial tiene 30 días para ir al Congreso y solicitar el voto de confianza.
Ipsos: 63 % de peruanos cree que protestas violentas son organizadas por radicales
Durante el debate, la congresista Patricia Juárez señaló que en momentos de transición de gobierno se necesitan realizar reformas importantes y que dicho tema no se politice. Asimismo, agregó que esta propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo durante el gobierno de Pedro Castillo y las bancadas oficialistas no se opusieron.
A su turno, el legislador José Balcázar se mostró de acuerdo con la eliminación del voto de confianza al Consejo de Ministros, ya que en muchos países que son presidencialistas esa forma de gobierno no existe.
Su colega Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que esta propuesta sirve al país para que tenga estabilidad. A su juicio el Perú no es un sistema parlamentarista donde un Gabinete nuevo necesita del respaldo del Legislativo.




