El prontuariado José Antonio Plejo Malpartida figura entre los diez investigados por la Fiscalía de Huánuco como presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “Los Buitres del Arroz”, sindicada de haber asesinado al transportista Luis Carlos Chuquin Chávez (59) para robarle el cargamento de arroz que trasladaba desde Tarapoto hacia Lima.
La disposición n.° 4 fue emitida el 7 de setiembre por el fiscal Brady Aguirre Ocaña, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien formalizó investigación preparatoria contra Plejo y otros nueve implicados: Carlos Soria Tolentino, Antony Junior Plejo Huaytán, Denis Soria Tolentino, Jean Pierre Ore Pino, Juan Carlos Beltrán Cueto, Pedro Miguel Torres Beltrán, Arturo Flore Santa María y Jhoner Rivera Rojas.
De acuerdo con las pesquisas, el crimen ocurrió la madrugada del 16 de agosto, cuando Chuquin Chávez fue sorprendido por los delincuentes tras estacionar el tráiler rojo de su hermano en la carretera. Una mujer apodada “Alondra” o “Veneca” habría sido utilizada como carnada para distraer a la víctima. Acto seguido, los maleantes lo redujeron, lo ataron de pies y manos y lo golpearon brutalmente hasta provocarle la muerte, antes de apoderarse de los 688 sacos de arroz valorizados en miles de soles.
El cuerpo del conductor fue hallado el 19 de agosto en una pendiente del kilómetro 49 de la carretera Huánuco–Tingo María, a la altura del caserío Cerro Azul, en el distrito de Chinchao.
Este miércoles, el fiscal Aguirre sustentará el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra los detenidos Jean Ore, Juan Beltrán, Pedro Torres y Jhoner Rivera, en audiencia virtual dirigida por la jueza Anabaly Meza Pérez.
Por este mismo caso, el exregidor de Pillco Marca, Wille Andrés Espinoza Benancio, su exesposa y su hijo cumplen nueve meses de prisión preventiva.




