Durante la última semana varios ciudadanos nos han hecho llegar sus quejas acerca del desorden en que se está sumergiendo la ciudad de Huánuco. Y no sólo a nivel ambulatorio, sino también a nivel de transporte.
Como lo demuestran las fotos, decenas de vehículos están utilizando los alrededores de la Plaza de Armas como cochera personal.
Es un poco penoso para nosotros la situación debido a que el alcalde Jara ha prometido el ordenamiento del tránsito.
Definitivamente para eso están sus gerentes, específicamente, el señor Teofilo Loarte, quien no está cumpliendo con su trabajo.
No puede ser posible que la misma Plaza de Armas, donde se ubica la Municipalidad Provincial de Huánuco, se encuentre invadida por vehículos que la utilizan como cochera.
No cabe duda que el señor Loarte conoce el sector, es más, figura en ese cargo por muchos años, sin embargo, sus resultados hasta ahora dejan mucho que desear.
Esperemos que el alcalde tome acciones inmediatas para solucionar este problema, que genera mayor desorden e inseguridad.
Por otro lado, el señor Loarte ha propuesto que todos los vehículos trimóviles pinten el número de sus placas en el techo de sus unidades de transporte.
Dicha medida facilitaría la identificación de vehículos involucrados en actos delictivos, ya que las cámaras de seguridad ubicadas en lo alto de los postes podrían registrar con facilidad estos números.
Es una propuesta que consideramos debería formalizarse mediante una ordenanza. Además, esta medida también podría contribuir a ordenar el tránsito en la ciudad, pues permitiría identificar y controlar a los transportistas ilegales e informales. Al registrar los vehículos en el padrón oficial de la municipalidad, se tendría un dato estadístico más certero del número de vehículos que trabajan en la ciudad.
Otro aspecto positivo es que obligaría a los transportistas a normalizar su situación, inscribirse en el padrón oficial y obtener una identificación o carnet para circular en la ciudad. Esto no solo brinda seguridad a los transportistas, sino también a los usuarios de los trimóviles, colectivos y otros vehículos de servicio público.




