Israel Tolentino
Habitar físicamente, tal vez no sea la única manera de estar en un lugar, Carlos Fuentes comentaba que la distancia te da perspectiva y que observar era una forma de “estar”, seguramente que ello vale para alguien que es oriundo; sin embargo hay territorios que necesitan de una presencia física.

Como dice el dicho popular: “cada muerte de obispo”, en la ciudad de Huánuco, por estos días se realizó un importante encuentro de artes plásticas y visuales, organizada por Plataforma de Artistas Peruanas, ellas se valieron de Muñay Maki – Espacio Cultural donde participaron: Anghela Sotil, Anghela Modesto, Astarte, Lita Luján, Gabriela Vega, Tita Guerra, Heydi Mori, Claudia Pinto, Alicia Dimas, Lucy Angulo, Lucía Agapito e Irma Carrasco, artista fallecida recientemente y homenajeada en esta exposición.
Wendy Castro, Clara Best y Allen Ladd han tenido la importante idea de fundar la Plataforma de Artistas Peruanas, toda una iniciativa descentralizadora y visibilizadora de lo que se viene realizando en ámbitos alejados de la capital; mujeres que junto a sus labores de madre, esposa, profesional, etc. le dedican momentos a las artes plásticas y visuales. En palabras de Wendy: venimos realizando exposiciones colectivas de artistas mujeres en diferentes regiones, nosotras no participamos, solo hacemos mapeo de artistas mujeres, investigamos y las invitamos, viajamos a la zona e interactuamos con ellas, además les compartimos saberes a través de talleres de elaboración y diseño de portafolio, les compartimos plantillas editables e incluso como poder vivir del arte.

Probablemente, en el sentido común se forme una imagen de un centro irradiando rayos hacia otras periferias, esta plataforma es pues, junto con otras iniciativas dedicadas al Arte, una línea reveladora, siempre es mejor iniciar, luego queda perseverar. Lo que Wendy, Clara y Allen están haciendo con su proyecto, recuerda en contexto diferente, lo hecho por las hermanas Alicia y Celia Bustamante Vernal (Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular. Texto de Kelly Carpio y María Eugenio Yllia) fundaron la emblemática Peña Pancho Fierro (1936-1967) trayendo el mal llamado Arte Popular a Lima, espacio de larga duración que albergó entre sus espacios a contertulios como: José María Arguedas, Teresa Carvallo, José Sabogal, Ricardo Flórez, Emilio A. Westphalen, Jorge E. Eielson, Pablo Neruda, Paul Rivet, David Alfaro Siqueiros, etc.
Wendy Castro y Clara Best han visitado la ciudad por primera vez, ellas con optimismo han sentido que pisaban tierra inédita, apreciando desde otras perspectivas el caos vehicular y el aroma a pueblo en cada cuadra. Otro descubrimiento realizado junto al paisaje, ha sido la gente; entre los problemas cotidianos un potencial creativo, encontraron la sensibilidad y destreza técnica de Lucía Agapito, artista bastante ninguneada en el medio, quien sin embargo, es de lo más significativo que se tiene más allá de Huánuco ciudad.

Wendy, desde hace mucho ha logrado hilvanar la ruta Trujillo y Lima, por decantación Lima terminó como parte de su itinerario; es significativo tenerla en la cuidad, de manera especial su encuentro con Lucía Agapito, aunque a primera vista las una el arte y desde ahora la Plataforma de Artistas, entre ellas hay algo muy recóndito, Wendy conoce de cerca el legado de la cultura Chancay y Lucía, es desde hace mucho heredera del acervo cultural Panatahua, curiosamente es la elaboración de la gasa a la manera de los Chancay lo que las une. Este viaje, confirma que el Arte está mucho más allá del tiempo y lugar.
Sobre la Plataforma, comenta Clara Best: estamos formando un archivo sobre arte hecho por mujeres desde finales de 1800 hasta la actualidad ( www.artistasperuanas.com ). El año pasado ganamos estímulos económicos del Ministerio de Cultura (MINCUL) para Redes y Plataformas, por lo cual estamos dando talleres gratuitos de portafolio de artista, de proyectos y formalización de colectivos en las regiones de Cusco, Huánuco, San Martín y Norte Chico. Como tenemos ese fondo, decidimos no solo ir a las regiones y dar talleres, sino hacer exposiciones colectivas con las artistas de cada región y fortalecer sus redes.

Un espacio virtual sumado a las acciones in situ pone sobre la mirada profesional la enorme fuerza que representan las mujeres de Huánuco y el país. Wendy, Clara y Allen seguirán caminando, descubriendo hermosas mujeres trabajando en silencio esta nación (Pozuzo, julio, 2024).




