Alcaldesa Marianela Acosta pide que comunidad sea anexada
Marianela Acosta Berrospi, alcaldesa del distrito de Tomayquichua, denunció que la comunidad campesina Quicacan se encuentra totalmente abandonada, por lo tanto, solicitó que esta comunidad pasé al poder de Tomayquichua.
Aseveró que la población está solicitando que se realice una consulta popular y sea la población de Quicacan la que decida si pertenecen a Tomayquichua o Conchamarca.
“Llevamos años buscando el anexamiento de Quicacan, ya que esta comunidad lleva varios años siendo atendida por Tomayquichua con obras y servicios, tenemos proyectos como agua y desagüe, colegios y diversos programas sociales que venimos brindamos, por eso queremos que Quicacan pase a Tomayquichua”, acotó.
“La población, coordinando con él, quiere que se haga una consulta popular. Ellos lo que quieren es pertenecer a Tomayquichua, ya que Conchamarca, se encuentra más lejos, entonces por la cercanía ellos quieren pertenecer a Tomayquichua, justamente allí están las autoridades que nos hacen llegar el sentir de la población que quiere que se haga una consulta y se decida finalmente este tema”, mencionó.
Marianela Acosta resaltó que ayer ella fue convocada a una reunión con el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, para acelerar el proceso de anexamiento de Quicacan.
“Es una tristeza que el proceso de anexamiento se haya olvidado, ya que como Quicacan pertenece a Conchamarca, no podemos nosotros hacer nada, ni ejecutar ningún proyecto y obtener recursos para Quicacan, ya que nos impide el código”, acotó.
4 MIL HABITANTES
Acosta explicó que en Quicacan existe un promedio de 4 mil habitantes, por lo que recalcó que dicha localidad necesita mayor atención de los gobiernos para cerrar brechas como el agua y desagüe.
El motivo, como le digo, es por la cercanía, y siempre la municipalidad de Tomayquichua les ha atendido en todo, como lo vuelvo a repetir, con programas sociales, obras, siempre se ha hecho en Quicacan”, finalizó.
El dato
La alcaldesa Marianela Acosta Berrospi mencionó que su municipalidad tiene buenas relaciones con el alcalde de Conchamarca. “El alcalde de Conchamarca me ha dicho que la población decida”, dijo.




