Plan para reducir anemia y desnutrición

La anemia y la desnutrición crónica siguen en cifras alarmantes en la región. Mientras que el 44.7 % de niños en Huánuco sufre de anemia, el 19.6 % padece de desnutrición crónica, lo que afecta su desarrollo integral.
Para reducir estas cifras que afectan a los niños el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrolló un taller para representantes de las entidades del Estado iniciando la ejecución del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA).
Las cifras de anemia y desnutrición crónica de Huánuco están por encima del promedio nacional y ponen en grave riesgo a la niñez. El plan tiene como meta reducir la anemia en un 19 % y 6 % menos de desnutrición crónica.
El Midis busca que los programas sociales, instituciones del Gorehco, los municipios, articulen sus acciones en sus intervenciones para mejorar sus logros porque actualmente cada entidad realiza actividades unilaterales.
En Huánuco fueron focalizados 44 distritos para ser intervenidos en el marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, pero también intervendrán en el resto de distritos a través de las denominadas “intervenciones sectoriales universales”.
En el taller participaron los responsables del PMLCA del Midis, Nelly Huamaní; la gerenta de Desarrollo Social del gobierno regional, Ada Gonzales; la directora adjunta de la Dirección Regional de Salud, Marita Salcedo; la coordinadora de Enlace del Midis, Marisol Rutti, entre otros.
A nivel nacional un 43.6 % de niños tienen anemia y 12.9 % desnutrición crónica; en Huánuco la anemia llega a los 44.7 % de niños y la desnutrición a 19.6 %.