El representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci, Erick Segura, informó que ya está por aprobarse un plan de contingencia que servirá para menguar el impacto y daños que normalmente se generan durante la temporada de lluvias que estarían por llegar en Huánuco.
Explicó que dicho plan preventivo viene siendo trabajado por diversas instituciones nacionales, regionales y locales, ante los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) con respecto a la temporada de lluvias que se avecina.
Mencionó que ante cualquier evento climatológico, la provincia de Huánuco debe contar con un plan de contingencia para prevenir o menguar los daños, inundaciones y desbordes de ríos que normalmente ocurren tras fuertes lluvias.
“Se han identificado puntos críticos que ya se están interviniendo y se coordina con diferentes entidades de primeras respuestas para abordar estos puntos críticos”, detalló la autoridad.
Segura informó que hay actividades de descolmatación que vienen ejecutando los gobiernos locales por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual identifica los puntos críticos, donde puedan ocurrir desbordamientos de los ríos y activación de las quebradas.
“Probablemente, hay personas que identifican que en algunas zonas no se están haciendo trabajos, pero tengamos en consideración que hay una autoridad técnica del agua”, dijo.
Remarcó que el Indeci es la autoridad competente para el componente reactivo y para hacer frente a las emergencias de fenómenos naturales.
Finalmente, Eric Segura recomendó tres elementos básicos que deben realizar las personas, a la hora de un desastre natural.
“Identificar zonas seguras, identificar personas vulnerables, identificar zonas de evacuación y tener lista la mochila de emergencia”, puntualizó.




