Ante las consecuencias del cambio climático, la Dirección Regional de Salud, a través del “Plan de contingencia frente a los efectos de las lluvias”, está preparada para atender a más de 300 000 personas en riesgo, ubicadas en 22 distritos priorizados en las zonas andina, altoandina y selva.
La información la dio a conocer María Salcedo Zúñiga, directora adjunta de la Diresa, quien detalló que los distritos de mayor afectación serían de las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón, Huacaybamba, Ambo, Pachitea, Yarowilca, Lauricocha y Dos de Mayo.
“Este año la alteración del medio ambiente ha condicionado que las lluvias intensas afecten viviendas y servicios de salud, adicionales a los que estaban contemplados en los distritos priorizados en el plan de contingencia, lo que ha incrementado los costos de atención”, refirió.
En este sentido, refirió que para este año el presupuesto a nivel del Ministerio de Salud contempló S/130 480, mientras que la línea de acción regional destinó S/1 251 000 para adecuar servicios de salud, fortalecer el equipamiento e incrementar la presencia de recursos humanos.
Asimismo, Salcedo destacó que gracias a la presencia de más de 200 brigadistas en la región, se garantiza atención a la población en riesgo y detalló que la intención es trabajar para enfrentar la situación que cada año va cambiando por la alteración del medioambiente y fenómenos como el Niño y la Niña para que haya menor riesgo en la población.
“Este plan tiene un conjunto de matrices de operaciones de emergencia convocadas por el Ministerio de Salud, con participación de las direcciones de Salud de las Personas, Saneamiento Ambiental, Estadística e Informática, Promoción de la Salud y Equipo Operativo de Emergencias, entre otras.
De igual forma, la funcionaria detalló que la intención es que este plan tenga diferentes líneas de acción para el análisis de la vulnerabilidad como consecuencia de las lluvias que han terminado en desastres.
Por ello, durante todo el año se han realizado mesas de trabajo multisectoriales fortalecidas por el Consejo Regional de Salud y universidades que, junto a otros sectores, participan para ayudar ante llamados de emergencia como el friaje que se extendió a 26 distritos.
“Para atender las consecuencias de las lluvias de la temporada 2018-2019 estamos trabajando en el fortalecimiento de las mesas de trabajo en cuanto a la atención en educación, salud, agricultura, vivienda y defensa”, precisó Salcedo, al tiempo que convocó a las instituciones involucradas a mantenerse activas para enfrentar la afectación por precipitaciones.




