Plan acuícola de Huánuco abarca desde truchas altoandinas hasta peces tropicales

El Gobierno Regional de Huánuco impulsa proyectos acuícolas para fomentar la producción de trucha y peces tropicales en la región. Lindey Alvarado Valdez, director regional de Producción, anunció el lanzamiento de un proyecto de trucha en el distrito de Molinos y planes para crear un centro de innovación tecnológica acuícola para peces tropicales en zonas amazónicas.

Según Alvarado Valdez, se ha iniciado la producción de 30 000 alevinos de trucha de 5 centímetros en Molinos. Además, se han adquirido 80 000 ovas embrionadas genéticamente mejoradas de la región Junín para repoblar lagunas y ríos altoandinos de Huánuco.

“Un 30% de todo lo que sembramos va a ir a producir carne y esta carne producida va a ir para regular el precio en el mercado”, explicó Alvarado Valdez. El proyecto también busca promocionar el consumo de pescado local a través de la iniciativa “Comamos pescado”.

El director regional informó que se están instalando módulos de jaulas flotantes en lagunas altoandinas de varias provincias. “Estamos recibiendo solicitudes por parte de algunas comunidades campesinas y alcaldes que tienen en su jurisdicción lagunas altoandinas”, señaló.

Alvarado Valdez destacó la reciente aprobación de una ley que permite a los gobiernos regionales y locales intervenir en acuicultura. “Vamos a estar haciendo todas las gestiones para solicitar la ejecución del expediente técnico de Molinos, que es un promedio de 1 millón 700 mil soles, para intervenir con un proyecto de inversión”, afirmó.

El proyecto en Molinos incluye mejorar la captación de agua, extraer agua del subsuelo para la sala de incubación, implementar más estanques y construir infraestructura para pasantías y capacitación. “Queremos que existan técnicos acuícolas, psicultores. Tenemos más de tres mil centros de producción y ninguno está liderado oficialmente por técnicos especialistas”, explicó Alvarado Valdez.