El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial suspendió del cargo por 18 meses al fiscal supremo titular Pedro Chávarry Vallejos, investigado por encubrimiento real en agravio del Estado.
Hugo Núñez Julca, titular de dicho juzgado, declaró fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos contra el imputado Chávarry Vallejos.
El requerimiento fiscal solicitó esta medida ante las acciones cometidas por Chávarry Vallejos en su condición de fiscal de la Nación, por solicitar información al equipo especial sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht pese a su carácter de reservado.
Asimismo, por remover a los fiscales del referido equipo especial Rafael Vela y José Domingo Pérez a pocos días de suscribirse el acuerdo, lo que, a entender de la tesis fiscal, “habría tenido la finalidad de dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones en el caso Odebrecht”.
Según la decisión del juzgado, la medida de suspensión es idónea para cumplir la finalidad de evitar peligro procesal en las modalidades de cometer delitos de la misma clase y de obstaculizar la actividad probatoria, evitando que Chávarry Vallejos, “aprovechando su condición de fiscal supremo, pueda aproximarse o implementar mecanismos para dificultar la acción de la justicia”.




