El exasesor de confianza del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, ha sido sentenciado a 19 años y 8 meses de prisión por los delitos de asesinato, homicidio calificado y desaparición forzada, según informó el Poder Judicial este miércoles 31 de enero. La sentencia fue emitida tras la decisión de Montesinos de acogerse a la conclusión anticipada del juicio en su contra por los casos Caraqueño – Pativilca y La Cantuta, en los cuales se le imputa haber organizado y propuesto el nombramiento de diversos efectivos militares para conformar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y el destacamento Colina.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, presidida por la jueza Miluska Cano López, determinó la culpabilidad de Montesinos como autor mediato, teniendo “el dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados”. En el caso de La Cantuta, se le acusó de haber ordenado un operativo especial de inteligencia para intervenir elementos subversivos.
Pese a esta sentencia, Montesinos, quien ya ha cumplido 22 años y 6 meses en prisión, está programado para ser liberado en el 2026. Esto se debe a la aplicación del principio de absorción de la pena, que implica que la nueva condena no se sumará a la pena actual, sino que se contabilizará dentro del tiempo ya cumplido.
Paralelamente, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, ha solicitado que se desvincule al exdictador de los hechos aceptados por Montesinos. La jueza Cano recordó que durante la audiencia del lunes 29, en la que Montesinos se acogió a la conclusión anticipada, no se hicieron señalamientos respecto a la vulneración de derechos de lesa humanidad implicando a Fujimori.




