El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el exprimer ministro Salvador del Solar contra el juicio político impulsado por el Congreso, que busca inhabilitarlo por cinco años de la función pública. El motivo de la acusación es su participación en la disolución del Congreso ocurrida el 30 de septiembre de 2019, durante el gobierno de Martín Vizcarra.
La audiencia ha sido programada para el 12 de agosto, según la resolución emitida por el juez Oswaldo Ordoñez, presidente de la Primera Sala Constitucional de Lima. El Congreso, a través de su procurador, tiene un plazo de diez días hábiles para presentar su respuesta.
Del Solar sostiene que la denuncia ha prescrito, ya que los procesos de antejuicio y juicio político deben iniciarse en un plazo máximo de cinco años desde que el funcionario deja el cargo. Ese plazo se habría cumplido el 30 de septiembre de 2024. Sin embargo, el Congreso ha continuado con la acusación, a pesar de que, en otros casos similares, como el de los excongresistas Roberto Vieira y Jorge Castro, se archivaron por prescripción.
El antecedente más reciente es la anulación por el Poder Judicial de inhabilitaciones impuestas por el Congreso contra la fiscal Zoraida Ávalos y los exmiembros de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes también recurrieron a demandas de amparo.
Este contexto genera expectativa sobre una posible resolución similar en el caso Del Solar.




