Un plazo máximo de 48 horas tiene el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Reynaldo Ostos Miraval, para que acate la resolución judicial emitida en 2015 que ordenó el ascenso a la categoría de docente principal de Mónica Tamayo García, que fue notificado el miércoles 12 y cuyo plazo vence hoy. Así lo informó la docente, que se apersonó para conocer los resultados de la resolución judicial.
Indicó que la Acción de Cumplimiento es el cuarto recurso judicial notificado a la Universidad para que se acate lo ordenado en la Resolución n.° 01615-2015-UNHEVAL, que le reconoció el ascenso a la categoría de docente principal. Desde entonces se han emitido diversos argumentos y justificaciones, pero en la práctica no se le reconoce el derecho obtenido.
Indicó que una forma de evadir el cumplimiento de la resolución administrativa es el reconocimiento literal de haber logrado el ascenso a la categoría de principal, pero se le continúa pagando como docente asociada, lo que es un grave perjuicio económico para ella.
Consecuencias
Afirmó que en caso que el lunes 17 de setiembre no se haya cumplido la orden judicial, iniciará acciones para sancionar al rector Reynaldo Ostos Miraval, lo que podría ser causal de vacancia del cargo e incluso su destitución como funcionario público, que incluso puede conducir a su separación definitiva como docente universitario. Expresó que en su caso, el desacato a las resoluciones judiciales no puede ser tolerado porque los argumentos de no haber plazas es incorrecto, ya que en todos estos años se han dado plazas para ascensos a otros docentes sin inconvenientes.
La Sala Civil Superior de Huánuco es la que expidió la resolución judicial que no puede ser apelada, por ser una Acción de Cumplimiento.




