PJ anula rechazo a demanda de amparo de Patricia Benavides y ordena nuevo pronunciamiento

La Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la resolución que declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, en la que solicitaba su reposición como fiscal suprema titular y la nulidad de la resolución que dispuso su destitución.
La jueza Ana Osorio Sosa había desestimado la demanda en diciembre de 2024, argumentando que el caso debía resolverse mediante un proceso contencioso administrativo y no a través de una vía constitucional. No obstante, el tribunal superior consideró que la jueza omitió pronunciarse sobre los derechos constitucionales que Benavides alegó haber sido vulnerados.
La sala también recordó que el Tribunal Constitucional ha establecido que las decisiones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueden ser revisadas si se expiden sin motivación suficiente o sin una audiencia previa al afectado. En ese sentido, determinó que hubo una vulneración al derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y cuestionó la coherencia de la sentencia de Osorio Sosa.
Por ello, se ordenó que la magistrada emita un nuevo pronunciamiento sobre el fondo del caso.
Benavides fue destituida por la JNJ en mayo de 2024 tras ser hallada responsable de una falta disciplinaria muy grave, al interferir en una investigación contra su hermana Enma Benavides, y por remover sin justificación a la fiscal adjunta Bersabeth Revilla.
La jueza había considerado además que ya no existía urgencia para una tutela constitucional, pues el cargo de fiscal de la Nación ya había sido ocupado por Delia Espinoza desde octubre de 2024. Sin embargo, la sala consideró que ello no exime el análisis del resto de derechos invocados.