Este martes 27 de agosto, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial anuló la prisión preventiva de 12 meses dictada contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, en el marco del caso Antalsis. La sala de cálculos que la medida, dictada en primera instancia, incurrió en un vicio de nulidad por no analizar debidamente los elementos de convicción presentados. Como resultado, se ordenó que un nuevo juez emitiera una nueva resolución conforme a la ley.
En la resolución, se declaró fundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Cerrón y se exhortó al juez Leodan Cristóbal Ayala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a actuar con mayor rigor en sus funciones. Este proceso judicial forma parte de la investigación en curso contra Cerrón por presunta colusión agravada y otros delitos en agravio del Estado.
El caso Antalsis involucra la acusación de que Cerrón integraba una organización criminal liderada por Martín Belaunde Lossio, que habría defraudado al Estado en más de S/26 millones durante su gestión como Gobernador Regional de Junín (2011-2014).
Paralelamente, Cerrón se enfrenta a una condena de tres años y medio de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’ y ha visto rechazado un pedido para archivar el delito de organización criminal en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.




