El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso de hábeas corpus para anular la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.
Como se recuerda, el recurso fue presentado por cuatro oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú (MGP): Mario Drago Ego Aguirre, Luis Fernando Canevaro Maratuech, Edmundo Rodríguez Alvarado y Víctor Hugo Sarria Puertas.
Lo que se busca es dejar sin efecto la designación de Iber Antenor Maraví Olarte como ministro de Trabajo y Promoción al Empleo. Sostienen que el pedido nulidad de ambas designaciones obedece a las presuntas vinculaciones que tendrían Bellido y Maravi con grupos terroristas.
De acuerdo al habeas corpus, la vida e integridad de policías y militares que trabajan en la lucha contra el terrorismo podrían estar en riesgo con la designación de ministros de Estado que tienen supuestos vínculos terroristas, debido a que estos tendrían acceso a secretos de Estado, actividades tácticas y de inteligencia contra terrorismo.

Asimismo, agregan que en caso se niegue el pedido, se le solicite al personal policial y de las fuerzas armadas a que no se entregue a los demandados “información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo”.




