Pintas de Santiváñez desatan sospechas de posible candidatura con APP

En Arequipa aparecieron nuevas pintas que promocionan la posible candidatura del actual ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, con miras a las elecciones generales de 2026. Lo llamativo es que el apellido del ministro figura pintado en color azul sobre un fondo rojo y blanco, una combinación que coincide con los colores característicos de Alianza Para el Progreso (APP), partido liderado por César Acuña.
Cabe precisar que una posible elección en el Congreso de la República podría blindar de cualquier acusación al ministro “favorito” de Dina Boluarte.
El hecho no es menor: APP es la única bancada que se ha mantenido al margen de la moción de censura que busca apartar a Santiváñez del cargo, pese a que el resto de agrupaciones parlamentarias sí firmaron la iniciativa.
Según explicó el abogado electoral José Manuel Villalobos, Santiváñez podría postular al Senado si renuncia a su cargo antes del 13 de octubre de 2025. El propio ministro, durante su última citación a la Comisión de Fiscalización, no descartó lanzarse a una campaña política. Su nombre ya circula en conversaciones internas de sectores policiales y militares, a quienes estaría dirigiendo buena parte de su estrategia.
De hecho, un mensaje de texto que circula entre exmiembros de la Policía Nacional revela una propuesta concreta: que los uniformados —en actividad y retiro— reciban una bonificación en julio y diciembre equivalente a un sueldo completo. “Lo que Santiváñez promete, Santiváñez lo cumple”, es el lema con el que, según la filtración, busca seducir al electorado castrense.
La eventual candidatura de Santiváñez se produce en un contexto adverso. El ministro fue citado por el Congreso para explicar audios en los que aparece coordinando beneficios penitenciarios a favor de Miguel Salirrosas, alias ‘El Diablo’, integrante de la organización criminal Los Pulpos. Este episodio motivó a la congresista Susel Paredes a presentar una moción de censura que ya alcanzó las firmas necesarias para ser debatida.