El 14 de setiembre de todos los años se recuerda en Huánuco la gesta del Pillkumasikuna, el grito de libertad de los indígenas huanuqueños contra el abuso de los colonizadores españoles, y desde el 2000 se escenifica en la Plaza Mayor de Huánuco con la entusiasta participación de escolares de la I. E. A. Marcos Durán Martel, bajo la dirección del profesor Yusi Ruiz Berrospi y varios docentes, organizados con la directora Reyna Margarita Gómez Meza, para recordar a los huanuqueños que ofrendaron su vida y su libertad en defensa de sus ideales de libertad ante el opresor chapetón (español).
La escenificación
La escenificación consta de 12 actos que se inicia con el encuentro con José Contreras en el puente Huayopampa, luego la toma de la ciudad de Huánuco, a continuación la toma del cabildo de Huánuco donde se designa a Juan José Crespo y Castillo, la marcha a la batalla de Arko Punko, la llegada del corregidor Gonzales Prada y que culmina con el fusilamiento de los precursores huanuqueños.
Participantes
En esta oportunidad participaron escolares de los colegios de San Sebastián de Quera, Llanquipampa, San Lorenzo de Conchamarca, Huaracalla y Marcos Durán Martel, que llegaron a Huánuco gracias al esfuerzo de sus escolares, docentes y padres de familia. No participaron otros nueve colegios invitados por no contar con apoyo de sus autoridades ni de la Dirección Regional de Educación ni de las UGEL.
Impacto
A pesar de la falta de apoyo de las autoridades, tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Cultura han reconocido como héroes a Norberto Haro, José Contreras, Marcos Durán Martel, José Rodríguez, Mariano Silvestre, quienes se sumaron a Juan José Crespo y Castillo en la proeza libertaria.
Asimismo, la ONG Ciudadanos al Día reconoció el 2012 al Pillkumasikuna, a pesar que en su misma categoría postularon destacadas instituciones como el Ministerio de Cultura, Municipalidades de Lima y universidades.
Desafíos
Señaló que con el apoyo de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura, dirigido por César Sara Repetto, se gestionará la inclusión del Pillkumasikuna en el programa del bicentenario de la independencia del Perú.




