Pillco Marca sin sistema de cámaras de vigilancia

En estado inactivo se encuentra el sistema de video vigilancia del distrito de Pillco Marca, lo que impide el registro y monitoreo con cámaras fijas y móviles y han obligado a interrumpir por tiempo indefinido este importante sistema que contribuye de manera fundamental a la seguridad ciudadana. Esto ha generado malestar en la población de Cayhuayna, según afirmó Braulio Ángulo Rivera, subgerente de Seguridad Ciudadana de Pillco Marca.
El Gobierno Regional no ha transferido oficialmente el sistema al municipio, y por eso el municipio se encuentra impedido invertir en repararlo y ponerlo en funcionamiento.
Refirió que en Pillco Marca se instalaron 40 cámaras de video vigilancia entre fijas y móviles, central de monitoreo interconectado por una red propia, que en algunos puntos presenta problemas de conectividad que impiden el funcionamiento del sistema, razón por la cual se han visto obligados a apagar el sistema para cautelar que no se malogre más y se generen daños cuya reparación significa una cuantiosa inversión. Invocó al Gobierno Regional que de inmediato lo repare y ponga en funcionamiento las 40 cámaras y la central de operaciones.
Asimismo, señaló que el Gobierno Regional debe disponer la transferencia administrativa del sistema integral de Seguridad Ciudadana, y que el municipio asuma la administración para agilizar la solución de problemas. Se recuerda que el Gobierno Regional se comprometió para el mes de julio a reparar y transferir el sistema, pero ha culminado el mes de agosto y no se cumplió ni con las reparaciones ni con la transferencia.

Intensa labor
Señaló que ante la inoperatividad del sistema de video vigilancia, primordial para el mapeo actualizado de la seguridad ciudadana, se ha priorizado y reforzado el trabajo de los equipos de campo en coordinación con la comisaría de la Policía Nacional, para lo cual se realizan constantes operativos con vehículos. El patrullaje integrado es la estrategia que se utiliza para controlar los puntos críticos como Cayhuayna Alta, Yanag, Rosavero, Cahuachi y la subida a Marabamba, donde hay bares clandestinos que son nidos de delincuentes que asaltan a los vecinos y transeúntes.