Tras lluvias, pobladores tendrán que soportar una semana más sin carreteras, ya que comuna se comprometió intervenir vías el 16 de enero
Un grupo de pobladores de los centros poblados de Chicchuy y Colpa Alta, distrito de Amarilis, realizaron una protesta pacífica en la Plaza Mayor de Amarilis contra el alcalde Roger Hidalgo, quien se encuentra de vacaciones junto con sus demás funcionarios.
“Ya es mucho engaño de parte del alcalde, no lo vamos a permitir”, gritó un huelguista ya que dichos centros poblados se encuentran incomunicados, luego que las lluvias destruyeran las carreteras.
Aseguraron que todas las estaciones del año los pobladores sufren calamidades tras los bruscos cambios climatológicos, ya que en sequía sufren por falta de agua, mientras que, en épocas de lluvias, se desborda el río Huallaga, causando inundaciones, tal como ocurrió la semana pasada en Colpa Baja.
Ante esta trágica situación, los pobladores culparon al alcalde Roger Hidalgo de no hacer nada para evitar que año tras año se repita esta situación.
Cabe precisar que, durante el inicio del 2023, las lluvias causaron estragos en las carreteras, puentes colapsados, cultivos y viviendas en varios sectores de Amarilis.
En conversación con el diario Ahora, una pobladora comunicó que el puente de Colpa Alta se encuentra muy deteriorado, poniendo en peligro a la población que transita por dicha vía. En pésimo estado también se encuentran los canales de irrigación.
“Las carreteras se encuentran en mal estado y nos han ofrecido que recién el 16 de enero van a intervenir las vías, pero yo me pregunto por qué quieren esperar una semana para que intervengan esta emergencia, necesitamos las carreteras pronto porque nos encontramos desconectados y sin vías de comunicación”, agregó el alcalde de Chicchuy.
DECEPCIONADOS
Mencionó que los pobladores de Chicchuy y Colpa Alta se sienten decepcionados, ya que creyeron en los ofrecimientos que Hidalgo les prometió en su campaña política del 2022. Asimismo, resaltó que son más de 3 mil pobladores que se encuentran olvidados por años.
“Nosotros llevamos varias semanas exigiendo que intervengan las carreteras, pero no nos han hecho caso, ahora esto empeoró con las lluvias, siempre son así las autoridades, actúan tarde y piensan que con eso ya hicieron mucho, pero esto se pudo prevenir”, agregó.
Recalcó que el sector agrario necesita apoyo, ya que muchos agricultores han perdido sus productos durante las inundaciones de la semana pasada.
“Necesitamos ayuda en la agricultura, aquí la mayoría de la población directa e indirectamente vivimos de ese sector, sin embargo, no tienen olvidados, ahora más que nunca necesitamos apoyo, porque el agua del río Huallaga ha dejado en la bancarrota a varios agricultores”, indicó el alcalde de Chicchuy.
EL DATO
El alcalde de Chicchuy mencionó que la comuna de Amarilis no ha realizado ningún proyecto durante el año pasado en Chicchuy y Colpa Alta. Asimismo, solicitaron una mesa de diálogo con el alcalde Roger Hidalgo.




