- “Me jala el cabello, me castigan con palo y con correa, me gritan e insultan”, denuncian los menores
- Casos de violencia infantil aumentaron tras el regreso a las clases presenciales en colegios
Se han reportado un aumento de casos de violencia de los padres hacia los niños en el distrito de Pillco Marca tras el regreso a las clases presenciales de las instituciones educativas.
Así indicó Delia Chamorro, subgerente de la Demuna de la municipalidad de Pillco Marca, a pocos días de haberse celebrado el Día Internacional del Niño.
Resaltó que de 20 niños consultados, 18 o 19 niños afirmaron que sus progenitores les castigan física y psicológicamente. “Lo que significa que más del 80 % de los niños son víctimas de violencia física y psicológica de parte de sus padres y madres”, sostuvo.
“Iniciamos los talleres preguntando a nuestros niños. “¿Su papá o mamá les castigan?”, entonces los niños dicen “sí”, y cuando hacemos la pregunta cómo les castiga, muchos de ellos dicen “me jala el cabello, me castigan con palo o con la correa, me gritan, me insultan”, agregó.
Adelantó que los casos de violencia familiar se incrementaron desde que los menores regresaron a sus aulas, luego del confinamiento social por la pandemia del COVID-19.
“De esta forma hemos encontrado la violencia que se ejerce hacia nuestros niños en los hogares de Pillco Marca. Más aún con este proceso de la pandemia, donde hemos estado inmiscuidos todos, lamentablemente, los más perjudicados fueron los niños y niñas”, mencionó.
Sostuvo que el retorno a las clases presenciales tuvo repercusiones negativas en los niños y niñas, ya que se registró un bajo rendimiento académico y otras falencias causadas por el confinamiento social.
“Hemos visto que los menores han tenido problemas para volver a adaptarse en las aulas, lo que ha generado malas calificaciones y por ende los padres y madres han actuado sin ver el problema de fondo, generando violencia en los hogares”, indicó.
EL DATO
Chamorro mencionó que este retornó a la Demuna de Pillco Marca y este año viene realizando diversas actividades de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.




