El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la continuación de Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), asegurando su liderazgo para un segundo periodo consecutivo. La decisión se produjo este viernes 12 de julio, tras un proceso de reconsideración que terminó con un resultado favorable para Corvetto, quien recibió seis votos a favor y uno en contra.
La votación contó con el apoyo de Antonio de la Haza, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez y Guillermo Thornberry. Marco Tulio Falconí fue el único que se opuso a la ratificación. La ley orgánica de la JNJ establece que la ratificación requiere dos tercios del número legal de miembros del pleno para ser aprobada.
En su exposición ante la JNJ, Corvetto defendió su gestión destacando el fortalecimiento de los mecanismos electorales y su capacidad de respuesta frente a la desinformación durante las elecciones de 2021. “Hicimos el mejor trabajo en el peor contexto. Nunca antes se había presentado una ola de desinformación como la que tuvimos en el 2021. Nadie imaginó la ola de desinformación que podíamos tener. Pero reaccionamos y pudimos contestar cada una de las noticias falsas”, señaló Corvetto, subrayando los retos superados durante su administración.
Este nuevo periodo al frente de la ONPE permitirá a Corvetto continuar con sus esfuerzos para garantizar la integridad y eficacia del proceso electoral en el país.




