Piero Corvetto no es ratificado y dejará la jefatura de la ONPE

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no logró ser ratificado en su cargo por el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que deberá abandonar su posición al frente de la institución. La JNJ, que no obtuvo los cinco votos necesarios para ratificar a Corvetto por un periodo adicional de cuatro años, anunció que convocará a un concurso público de méritos para seleccionar a su sucesor.

El miembro de la JNJ, Marco Tulio Falconí, fue el único que votó en contra de la ratificación, mientras que los otros cuatro magistrados votaron a favor. Según la ley orgánica de la JNJ, la ratificación de un funcionario requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir, cinco de siete.

Corvetto, quien fue evaluado bajo criterios de gestión, implementación de oficinas electorales, elaboración de planes y estrategias, y transformación tecnológica, recibió calificaciones que iban de bueno a excelente. Sin embargo, estos resultados positivos no fueron suficientes para asegurar su permanencia en el cargo.

Esta decisión llega en un momento crítico, dado que la jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, también enfrenta un proceso de ratificación que está actualmente paralizado por falta de quórum. El proceso de selección del nuevo jefe de la ONPE promete ser riguroso.