Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se presentó hoy ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en busca de su ratificación para un nuevo período de cuatro años. Durante la audiencia pública, iniciada a las 9 a.m., Corvetto fue interrogado sobre su gestión y los desafíos que enfrenta la entidad.
El jefe de la ONPE destacó su compromiso con la democracia interna y la supervisión de fondos a partidos políticos, así como su esfuerzo por forjar alianzas con organizaciones de la sociedad civil para promover una cultura de participación activa. “No solo participen en la elección sino que sepan que el poder reside en el ciudadano, no en las instituciones”, afirmó Corvetto.
Un tema preocupante que Corvetto abordó fue la próxima elección, la cual anticipó como “violenta” debido a la influencia creciente del crimen organizado, la minería ilegal y la tala ilegal. Subrayó la necesidad de estar preparados para cualquier conflicto que pueda surgir, asegurando la integridad del proceso electoral.
Además, Corvetto mencionó los desafíos enfrentados por la ONPE en cuanto a desinformación, especialmente después de las elecciones presidenciales de 2021. “La ONPE ha sido golpeada por los bulos y eso nos lleva a tener estrategias para combatir la desinformación”, explicó, resaltando la adopción de una comunicación omnicanal como parte de estas estrategias.




