El 1 de junio se inició la venta de kits electorales con miras a la revocatoria del 2017, motivo por el cual, algunas personas han anunciado su intención de promover la revocatoria de autoridades regionales y municipales de nuestro departamento, lo que debería merecer una serena reflexión por parte de la ciudadanos, expresó Naut Aguilera Prescott, expresidente del CTAR Huánuco y excandidato a la alcaldía. Expresó que legalmente todos los ciudadanos tienen derecho a promover la revocatoria, pero quien lo solicita o lo promueve debe ser un ciudadano de moral intachable y que no dé señales que su accionar obedece a intereses subalternos o políticos.
Manifestó que en un proceso de revocatoria,el ciudadano debe tomar en cuenta los antecedentes del promotor antes de firmar el padrón correspondiente, porque sobre todo, debemos evitar que nos traten como tontos útiles para fines políticos de aquellos que tengan interés en la revocatoria.
Autoridades deben escuchar al pueblo
Ante el inicio del proceso de revocatoria 2017, Aguilera expreso que esto se produce por el descontento de la población con las autoridades regionales y municipales, quienes después de asumir sus funciones parecería que se subieron a las nubes, perdiendo la humildad que predicaron en la campaña electoral.
Los perdedores de elecciones asumirían cargos
Según la nueva normatividad, de ser revocadas todas las autoridades de una determinada circunscripción, los que asumirán los cargos son aquellos que continúan en el orden de la lista ganadora, debiendo completarse con los de la segunda lista. Ejemplos para graficar:
– En el Gobierno Regional de ser revocados el gobernador, vicegobernadora y consejeros regionales,los que asumirían el cargo serían Luis Picón Quedo con su plancha, más los consejeros regionales alternos de cada provincia.
– En la Municipalidad de Huánuco, de ser revocados el alcalde provincial y sus 13 regidores, serían convocados los últimos cinco regidores del MIDE, cuatro de Somos Perú, dos del ARI y dos del Frente Amplio-Paisanocuna.




