Piden recategorización del Showing Ferrari y activación del hospital de Contingencia

Mediante un pronunciamiento firmado por la asociación de Fiscalización y Proyección para la Prosperidad, juntas vecinales, sociedad civil, comités de base, sindicatos y asociaciones por la defensa del distrito de Amarilis, están se solicita al gobierno central, la recategorización del hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari. El documento también va dirigido al Ministerio de Salud, viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, al gobierno regional, Diresa y Red de Salud Huánuco, para que se preocupen por este tema.

Se listan varios puntos importantes, pero lo más urgente y preocupante que expone, es el apartado de salud. 

Dirigente del Fenutssa: Con destitución del director del Hospital Showing se acaban los hostigamientos

Indican que el centro de salud Amarilis, no cuenta con la capacidad para atender la demanda de 40 mil usuarios asignados a ese establecimiento de salud, por su deficiente infraestructura, poco personal y equipos, los usuarios tienen que hacer colas y dormir toda la noche para lograr uno de los ocho cupos disponibles al día.

También exponen la situación actual del hospital Carlos Showing Ferrari, el cual está sumido en el caos y según indican en el documento, esto es debido a un grupo de médicos que han hecho del establecimiento su feudo y no existe autoridad que pueda corregir eso.

En ese sentido, la asociación de Fiscalización y Proyección para la Prosperidad de Amarilis, piden con carácter de muy urgente la recategorización del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, de acuerdo a las directivas de MINSA y las necesidades de la población. Asimismo, designar a especialistas para atender enfermedades que quedaron rezagadas por la pandemia.

En el documento, hacen hincapié que el hospital Showing Ferrari, atiende de tres a siete personas por día, quedando abandonados cientos de pacientes que requieren atención urgente.

Entre otro punto, están exigiendo la construcción de un hospital de categoría II-1, para la población amarilense, con la finalidad de atender las demandas del distrito. Incluso, piden, que se pueda atender referencias del Hospital Regional Hermilio Valdizán, que por su capacidad solo está recibiendo referencias de departamentos vecinos y pacientes de alta complejidad.

Para ello, están pidiendo que se reactive el hospital de Contingencia de La Esperanza, el cual estaría abandonado y en franco proceso de deterioro. “Como si en Huánuco sobraría la plata”, manifiestan en el documento presentado a las autoridades.