Cuatro distritos se encuentran en emergencia tras la activación de quebradas y huaicos
Recomendamos a los alcaldes de los cuatro distritos, que han sido declarados en emergencia por el Ejecutivo, debido a las lluvias torrenciales, hacer uso eficiente de sus recursos y que los destinen para hacer ayuda humanitaria a los damnificados.
Así indicó Lizbeth Wally Yllanes, titular de la Defensoría del Pueblo, durante su visita en Tingo María.
Pidió que las municipalidades eviten cualquier acto de corrupción, ya que se encuentra en juego el bienestar de las familias que han sido o serán perjudicadas por los fenómenos de la naturaleza.
El Gobierno declaró en emergencia los distritos de José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda, de la provincia de Leoncio Prado. También las comunas de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, de la provincia de Marañón.
Perjudicados
Yllanes indicó que en el distrito de La Morada se registraron tres zonas afectadas por las constantes lluvias, con más de 130 familias damnificadas.
En el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, los daños en viviendas y campos agrícolas han perjudicado a 15 familias, mientras que en Santo Domingo de Anda se reportan cinco localidades afectadas por las inundaciones.
Por su parte, en el distrito de Hermilio Valdizán, se registraron daños provocados por huaicos y deslizamientos ocurridos en toda la comuna.
En ese sentido, la defensora del pueblo exhortó a las autoridades a recabar más de una cotización con proveedores relacionados con el rubro del bien o servicio a contratar. Asimismo, requerir que las cotizaciones incluyan información objetiva sobre su experiencia.
EL DATO
La defensora del pueblo también recomendó que la información que brinde el proveedor y cualquier impedimento para contratar con el Estado sea verificada en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).




