Alimentación de más de 5 mil beneficiarios, entre niños, madres solteras y ancianos, en riesgo
Las Ollas Comunes de la provincia de Huánuco solicitaron al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, que declare en emergencia los programas sociales, ya que se teme que no cuenten con presupuesto para el 2024. Así indicó Dalila Mallqui, presidenta de las Ollas Comunes.
Resaltó que las Ollas Comunes que surgiendo en la pandemia de la COVID-19 “han nacido sin presupuesto”, por lo tanto hay riesgo que el próximo año no cuenten con recursos para alimentar a los más de 5 mil beneficiarios de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis.
“Para el próximo año, estamos inciertos en cuanto al presupuesto, y es una preocupación grande, por eso pido al alcalde que nos apoye a gestionar el presupuesto para el 2024 y que declare en emergencia todos los programas sociales en Huánuco”, sostuvo.
Mencionó que durante los últimos meses las Ollas Comunes se incrementaron de un 10 % a 20 %.
Última entrega
“Se estima que las ollas continuarán incrementándose y mi preocupación como presidenta es que la entrega que hizo Qali Warma a la municipalidad es la última entrega de este año, a pura lucha hemos logrado el presupuesto del gobierno central, pero creo que será para este año”, resaltó.
“Hasta el momento el presupuesto de las Ollas Comunes viene del gobierno central y no de la municipalidad, la municipalidad lo que hace es recibir los alimentos y verificar y entregar los productos a las Ollas Comunes”, explicó.
“En mi Olla Común, del centro poblado de Colpa Baja, tenemos 10 ancianos vulnerables, tenemos 12 niños en estado de abandono, algunos con anemia, tenemos 3 madres solteras con cargas familiares”, acotó.




