Dos ciudadanos solicitaron al JEE de Huánuco excluir de la contienda electoral a la candidata de Acción Popular a la Alcaldía de Amarilis, Vilma Vara Chávez, argumentando que mintió en su hoja de vida sobre la propiedad de una maquinaria y que plagió de otra persona parte de su plan de gobierno.
El ciudadano Juan Carlos Carnero Carrasco solicitó la exclusión de Vara al afirmar que la candidata inscribió, en su hoja de vida, como su propiedad la “chancadora planta procesadora Symos secundaria, mandíbula, faja transportadora con sus motores valorizado en S/295 200”.
Carnero asegura que Vara mintió pues “tendría la condición de garante, pero no de propietaria” de la máquina chancadora. Agregó que cada una de las máquinas, declaradas de su propiedad, son máquinas que no posee la candidata y que tampoco es propietaria de una chancadora planta procesadora, porque las únicas que existen en Huánuco pertenecen a otras personas.
La ciudadana Fiorela Díaz Gámez pidió la exclusión de Vara a quien acusa de haber plagiado en su plan de gobierno un artículo sobre cultura, desarrollo e innovación de la señora Mónica Contreras, gerente general de Territorio Andino Pepsico Alimentos.
El personero legal de Acción Popular alegó que Vara si es propietaria de la chancadora planta procesadora Symos y presentó contratos de compra y venta de la maquinaria que se declaró en la hoja de vida.




