- Defensoría del Pueblo solicitó tomar acciones preventivas para prevenir crisis sanitaria
Estamos solicitamos al jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que se tomen acciones preventivas en el caso de que aumenten los pacientes de dengue, tal como ha sucedido en Piura, Lambayeque y Trujillo, donde los contagiados han rebasado y han puesto en estado crítico el servicio de salud.
Así indicó Lizbeth Yllanes Ñauca, titular de la Defensoría del Pueblo de Huánuco. En ese sentido, resaltó que se viene recomendando que se contrate más personal de salud y se habiliten más camas en los centros de salud y hospitales de la región.
“Lo que no queremos es que los pacientes no dejen de ser atendidos por una mala planificación, por eso queremos conocer y mejorar el plan que tiene Diresa para afrontar esta situación endémica, en todos los niveles”, acotó.
“Este es un tema que nosotros mañana (hoy) en la reunión que sostendremos con el Consejo Regional de Salud, justo para conocer las acciones que está tomando la Diresa en todos los establecimientos de salud, sobre todo en los lugares donde se ha identificado los casos de dengue”, indicó.
Asimismo, resaltó que lo que se busca es que los establecimientos de salud no colapsen, ya que hay una alarma endémica en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca y por lo tanto hay una amenaza muy alta de que los casos siguen incrementándose con el pasar de los días.
Situación controlada
“Hasta ahorita la situación se encuentra estable, hay camas disponibles, eso es hasta hoy (ayer), en la reunión, que vamos a sostener, vamos a pedir que nos informe la disponibilidad de camas que existen y existirían en el caso que la demanda fuera mucho mayor”, sostuvo.
“Recordemos lo que pasó con el COVID-19, al inicio habían camas, habían oxígeno y personal, pero más adelante la situación colapsó. La Diresa ha venido coordinando con algunas municipalidades para impulsar las campañas de fumigación, sobre todo en los lugares con más amenaza de contagio”, resaltó.
EL DATO
La defensora del pueblo pidió a las municipalidades apoyar el trabajo que vienen realizando las brigadas de fumigación, para eliminar a los zancudos transmisores y evitar que se propague el dengue en la población.




