Se presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros y ante el Ministerio de Agricultura, la petición de declaratoria de emergencia para 25 distritos de 9 provincias debidoa los efectos de la sequía y cambio climático en el departamento de Huánuco. Así lo informó José Soto del Águila, director de la Oficina Regional de Defensa Civil de Huánuco. La solicitud se fundamenta en un informe técnico que detalla las ocurrencias y el impacto perjudicial en la agricultura y en la población.
Soto del Águila sostuvo que el expediente consta de cientos de folios y se detallan los daños en las provincias de Huánuco, que deben ser atendidos por el Gobierno Nacional porque se les hace difícil a las municipalidades y Gobierno Regional dar las soluciones pertinentes. En el documento de sustentación se especifica que son 5868.34 hectáreas de terrenos afectados con más de 15 000 familias directamente perjudicadas y se valorizan las pérdidas en 13 081 532.54 soles.
Indicó que se espera que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, declaren la emergencia con la transferencia de recursos económicos. Manifestó que el congresista Guillermo Bocangel ya ofreció la declaratoria de emergencia por parte del Congreso de la República.



