La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez presentó por tercer año consecutivo una enmienda a la Ley de Presupuesto de Defensa Nacional de Estados Unidos, con el fin de suspender toda asistencia a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y a la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras el país no cumpla con una serie de condiciones vinculadas a los derechos humanos, la libertad de prensa y la rendición de cuentas en casos de corrupción.
El texto ingresado al Congreso estadounidense establece que ningún fondo aprobado para el año fiscal 2026 podrá ser destinado al Perú hasta que se cumplan seis exigencias concretas.
Entre los cuales destacan, sancionar penalmente a los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de las fuerzas del orden, concluir la investigación sobre las muertes en protestas de 2022 y garantizar el proceso judicial contra los responsables y la Revisión independiente y pública de las prácticas de la PNP y FF. AA., incluyendo su rol en casos de violencia excesiva, maltrato a detenidos y estigmatización de manifestantes, y otros.
Aunque la enmienda no lo menciona de manera explícita, el primer punto está vinculado directamente a la Ley de Amnistía promulgada el 13 de agosto, que concede impunidad a miembros de las FF. AA., la PNP y comités de autodefensa por crímenes cometidos durante el conflicto armado interno (1980–2000).
En los años 2023 y 2024, Ocasio-Cortez ya había presentado enmiendas similares, aunque ninguna logró ser aprobada. La propuesta cobra especial relevancia este año, dado que el Departamento de Defensa de EE. UU. reportó en 2025 un apoyo de aproximadamente 50,3 millones de dólares en asistencia de seguridad dirigida al Perú.




