Alegando que solo se trató de una demora administrativa que no causó perjuicio económico al Municipio de Huánuco, cuatro de los seis extrabajadores de la gestión de Jesús Giles pidieron ser absueltos del proceso sancionador iniciado en su contra por no rendir cuentas de S/162 066.00 que recibieron para organizar actividades en 2014.
El órgano sancionador recibió los informes orales de los exservidores Zulma Picón Ruíz, Vladimir Cruz Picón, Rider Zevallos Santillán y Angélica Rojas Zevallos. El trabajador Juan Malpartida Ponce no se presentó pese a haberlo solicitado. Henry Garay Díaz no solicitó hacer sus descargos.
Los 6 exservidores recibieron en total S/162 066 como encargo interno para organizar diversas actividades por el aniversario de Huánuco en 2014. Ninguno rindió cuentas del dinero recibido dentro del plazo que establecen las normas de tesorería.
Ante el gerente William Rodríguez, del órgano sancionador, se presentó Zulma Picón, exgerente de Asesoría Jurídica, que recibió S/23 376 para el certamen Miss Huánuco 2014. Acompañada de su papá el exjuez Jorge Picón, la funcionaria pidió que el proceso prescriba argumentando que el caso ya había sido investigado por la Contraloría General de la República.
Angélica Rojas, Vladimir Cruz y Rider Zevallos pidieron ser absueltos del proceso sancionador. Cruz dijo que el proceso era “un acto de venganza” de la gestión de Aníbal Solórzano. Zevallos se defendió indicando que hubo un retraso en presentar la rendición de cuentas. Ambos dijeron que no se causó perjuicio económico a la MP-Hco.
Cruz como gerente de Asuntos Sociales recibió S/19 200 para refrigerio de colaboradores de la feria, Zevallos como exadministrador del programa de Alimentación Complementaria recibió S/18 500 para gastos del VIII Festival de Comidas Típicas.
Rojas, extécnico de la Subgerencia de Racionalización, recibió S/37 000 para el pago a Dilbert Aguilar y transmisión de la serenata, Malpartida como exsubgerente de Relaciones Públicas recibió S/22 800 por una conferencia de prensa en Lima y Garay recibió S/41 190 por fuegos artificiales y otros.
Con ese dinero hicieron compras directas de bienes y servicios transgrediendo la norma de contrataciones y no informaron los gastos según Contraloría.
La Secretaría Técnica de Procedimiento Disciplinario propuso una sanción sin goce de remuneraciones por 30 días para Picón, Zevallos y Malpartida, 3 días para Cruz, 5 días para Rojas y Garay por negligencia en el desempeño de sus funciones. En los próximos días el órgano sancionador emitirá pronunciamiento.



