El personero legal del movimiento político Frente Amplio Regional Paisanocuna, Juan Nolorve Rojas, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones que programe fecha de la audiencia pública de la apelación presentada contra la resolución que excluye la candidatura de John Romero Lloclla.
Nolorve además solicitó que se autorice el uso de la palabra en dicha audiencia al abogado Espitz Beteta Amancio que sustentará el recurso de apelación.
El Fare Paisanocuna solicitó que se declare fundada su apelación y se declare improcedente la exclusión de Romero señalando que la resolución vulnera el derecho a la participación política y a la debida motivación porque otorga el mismo significado a una decisión firme como si fuera consentida o ejecutoriada.
Alega que el JEE incurrió en una errónea interpretación de la Ley de Elecciones Regionales al excluir a Romero considerando que su condena está consentida o ejecutoriada.
Dice que Romero no ha consentido la sentencia porque tiene en trámite un recurso de agravio constitucional que debe ser resuelto en última instancia por el Tribunal Constitucional y mientras tanto la condena tampoco está ejecutoriada “porque no se agotaron los recursos que la ley prevé”. Señala que el JEE cometió avocamiento indebido en el proceso judicial que sigue en curso porque se pronunció antes de esperar la resolución del TC sobre el recurso de agravio constitucional.




