- Desalojo se encuentra programado para el próximo 24 de mayo y pobladores podrían perder sus viviendas
Los pobladores del asentamiento humano “El Totoral” realizaron un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), exigiendo que el gobernador Antonio Pulgar done el terreno donde actualmente residen 200 familias y evitar que sean desalojados el próximo 24 de mayo.
El asesor legal de las familias afectadas, Ángel Lazo Flores, indicó que el plantón busca dialogar con Pulgar y lograr la donación del terreno de 3 hectáreas con 8 mil metros cuadrados, donde se ubica dicho asentamiento humano.
Urbanizado
Agregó que en el 2017 los pobladores tomaron en uso el predio y crearon el asentamiento humano “El Totoral”, ya que el terreno se encontraba abandonado, no obstante, indicó que ahora intentan desalojarlos sin “ninguna necesidad”. Asimismo, resaltó que la zona ya se encuentra debidamente urbanizada.
“Hay 200 viviendas. Hay casas que son de tres pisos, hay un centro educativo, hay iglesias, comedor popular, por eso creemos que no se puede perjudicar a estas familias”, advirtió tras conocer que el Poder Judicial ha solicitado el apoyo de la Policía para hacer efectivo el desalojo.
“Hay un proceso de desalojo sobre el inmueble, sin embargo, nosotros al amparo del artículo n° 339 del Código Procesal Civil, el cual indica que, aun cuando hubiera sentencia, las partes pueden modificar el contenido de la sentencia, es decir modificar la sentencia. Si el gobernador representa al gobierno, quien es el propietario del terreno, entonces es él quien puede donar las tres hectáreas”, dijo.
El abogado explicó que la Dirección Regional de Agricultura (DRA) se encarga de “titular” la tierra del estado sobre posesiones informales. “La dirección (DRA) da el título de propiedad aquellas personas que poseen predios informales del estado, el requisito es que cultiven la tierra y se comporten como propietarios, de igual manera Cofopri, que es la entidad del estado que otorga títulos sobre predios urbanos”, acotó.
Promesa
El asesor legal recordó que, el año pasado, durante la campaña electoral, Antonio Pulgar prometió no desalojar las tierras de “El Totoral”. “Dijo, textualmente, ustedes son el estado, estas tierras son del estado y nadie los va a desalojar”, aseguró.
En ese sentido, pidió a Antonio Pulgar que cumpla con su promesa de campaña y como autoridad cumpla lo que dicta la Constitución Política de garantizar el derecho a la vivienda de la población.
EL DATO
Ángel Lazo agregó que todavía hay tiempo para suspender el desalojo y no perjudicar a los propietarios que han invertido dinero para construir sus viviendas, donde viven con sus hijos, así que pidió al gobernador reconsiderar su pedido.




