El representante del Ministerio Público solicitó 11 años y 10 meses de prisión efectiva para el suboficial Pedro Arturo Flores Lavan (30) y 5 años para su colega Francoise Verenisse Shapiama Díaz (21), acusados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo.
Los dos efectivos habrían exigido S/ 100 de coima al mototaxista Javier Namuche Rodríguez, para evitar una papeleta por S/ 1900, por no tener la licencia de conducir y tarjeta de propiedad de su vehículo.
El hecho ocurrió el 17 de junio de 2015, cuando el mototaxista se estacionó para recoger un pasajero, instantes que fue intervenido por una policía, que le indicó que se había estacionado mal y lo llevó a la comisaría.
En la dependencia policial el mototaxista se entrevistó con el S02 PNP Pedro Arturo Flores Lavan, quien le solicitó la denuncia de la pérdida de los documentos.
Al día siguiente, el transportista retornó con la denuncia solicitada, pero el agente le indicó que la papeleta por no tener dichos documentos era de S/ 1900 y le solicitó S/ 200 a para evitar una papeleta de menor costo; después le rebajó a S/ 100.
El agente le citó a la cuadra 10 de la avenida Alameda Perú, por donde coincidentemente vivía el transportista, que al llegar a su domicilio le contó a su hermano Jorge Fernando Namuche Rodríguez, quien se molestó y le recomendó grabar la entrega del dinero con una microcámara tipo lapicero que le entregó.
Quince minutos después apareció el policía acompañado de la S3 PNP Francoise Verenise Shapiama Díaz y junto al mototaxista ingresaron al local comercial de venta de motocicletas “Torimsa SRL” donde le entregó los S/ 100 y le pidió que le entregue la papeleta. En esa circunstancia el policía se percató que tenía la cámara filmadora y sin decirle nada, le arrebató del bolsillo de la camisa.
El hermano del mototaxista filmaba todas las incidencias del hecho y al percatarse que le quitó la microcámara se acercó, le reclamó airadamente y trató sacarla de sus bolsillos, pero los policías abordaron la motocicleta policial y trataron de huir del lugar, pero los hermanos se les pusieron delante y no les dejaron ir. Al no poder, se bajaron del vehículo y el policía corrió hacia la comisaría dejando la moto y a su acompañante al ver que la gente se aglomeraba.
Tras este incidente, los hermanos acudieron a Inspectoría Regional Huallaga sede Tingo María, que en ese instante no atendía al público. Cuando los hermanos retornaron a su vivienda encontraron a un grupo de 15 policías que fueron a detenerlos acusándolos de sustraer la motocicleta policial, pero Jorge Fernando Shapiama, que había grabado lo ocurrido con su celular, logró ingresar y esconderse. Los agentes trataron de forzar la puerta, pero al no poder entrar, solo llevaron al mototaxista, a su madre de 72 años y a un trabajador, sin hacer caso que ellos habían sido víctimas de cobro de dinero.
Por estos hechos el representante del Ministerio Público solicita prisión efectiva para el SO2 Pedro Arturo Flores Lavan (30) como autor del delito y para Francoise Verenisse Shapiama Díaz (21), como su cómplice primaria, además de una reparación civil de S/ 8000 de forma solidaria.




