El expresidente regional Luis Picón y 5 de sus exfuncionarios están involucrados en otra contratación indebida. Contrataron en 2014, al Consorcio Cordillera Azul con 216 000 soles para que supervise la construcción de una obra que estaba a la mitad de construcción y cuya supervisión demandaba el pago de sólo 100 000 soles.
Por esta contratación irregular, la Fiscalía Anticorrupción (FA) acusó por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo a Picón y sus exfuncionarios Rogelino Guzmán Jiménez, Jaime Céspedes Roldan, Justo Cárdenas Presentación, Guzmán Gonzales Sierra y Teresa Pajuelo Vásquez.
En esta investigación, la FA solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis se amplíe el plazo de investigación por 80 días por lo complejo del caso. El juzgado programó para el 5 de mayo, a las 3 de la tarde, la audiencia de Prórroga de plazo de investigación compleja y citó bajo apercibimiento a los acusados y sus abogados para que no se frustre la audiencia.
Según la acusación fiscal, Picón y sus funcionarios “se interesaron indebidamente en forma directa en el proceso con la finalidad de favorecer al Consorcio Cordillera Azul”. Los acusados “promovieron dolosamente el proceso de selección” para que se contrate como supervisor por el 100 % del monto total de supervisión cuando solo correspondía contratar por el porcentaje que restaba de la obra.
Obra
Se trata de la obra “Ampliación y equipamiento del centro de salud de Huarichaca, en Molino” por S/ 6 278 720.76 que inició el Gorehco en 2013.
Cuando la obra tenía el 53.84 % de avance el comité especial integrado por Rogelino Guzmán, Jaime Céspedes y Justo Cárdenas licitaron la contratación del supervisor por S/ 216 818.36 (el 100 % del monto total para supervisión) a requerimiento de Guzmán Gonzales, subgerente de Supervisión y con aval de Teresa Pajuelo, economista de Unidad de Adquisiciones.
El comité adjudicó la supervisión al Consorcio Cordillera Azul pese a las observaciones del Órgano de Control Institucional que incluso advirtió a Luis Picón de las irregularidades para que las corrija, pero este, en vez de hacerlo, firmó el contrato con el representante de la empresa Luis Alberto Córdova Facundo, quien fue su extrabajador en 2013 cuando Picón lo contrató como jefe de evaluación del expediente técnico de la misma obra.
La fiscal determinó que los funcionarios conocían los avances de la obra, aun así contrataron por adjudicación directa pública el 100 % de supervisión cuando correspondía realizar un proceso por adjudicación directa selectiva.
Cuando el monitor de obra detectó la contratación indebida y recomendó que se haga una adenda al contrato para corregir la supervisión por 95 000 soles, recién Cárdenas pidió se modifique el contrato; sin embargo, el representante de la empresa se negó a firmar la adenda.
Otro hecho irregular es que el expediente de contratación de la supervisión fue sustraído del Gorehco, donde no existe documento alguno al respecto.
El Código Penal castiga estos delitos con 4 a 6 años de cárcel y el pago de 180 a 300 días multa.



