Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones lo reincorporara a la carrera electoral, el candidato a gobernador por el ARI, Luis Picón, rechazó las acusaciones por corrupción en su contra.
A nivel judicial existe un proceso en curso contra Picón y sus 10 exfuncionarios por pagos indebidos con valorizaciones ficticias por S/86.9 millones. La Fiscalía pide 10 años de cárcel e inhabilitación para ellos.
Pero el expresidente regional señaló que no se tomó en cuenta el informe de Contraloría n° 007-2013 que hace una auditoría al ejercicio presupuestal del Gorehco en 2012 y que no halla perjuicio económico a la entidad porque concluye que todo el presupuesto se resguardó en una cuenta de fiel cumplimiento y las obras se han terminado. Dijo que en el juicio pedirán que se valore y considere este informe.
Contra Picón pesa otra denuncia por colusión agravada en el mantenimiento de carreteras (mallas viales). Picón aprobó los términos de referencia por S/194 millones, la Fiscalía determinó que contrató a la empresa CASA sin disponibilidad presupuestal ni estudios de mercado.
Picón reiteró que esta acusación no tiene sustento porque 2 veces el juzgado denegó la denuncia. “Es denuncia irracional, inadecuada, por campaña política han estado solicitando de manera desmedida la prisión preventiva pero el juez en dos oportunidades ha denegado el pedido de la fiscalía”, dijo.



