Picón dejó contratos por S/300 millones para mantenimiento de carreteras

Pese a que el Gobierno Regional no tenía capacidad para financiar esas intervenciones, la gestión de Luis Picón dejó dos contratos por más de S/300 millones para el mantenimiento de carreteras, lo que fue observado por el Ministerio de Economía y Finanzas y ahora es investigado por la Fiscalía.
En 2013, Picón firmó un contrato para el mantenimiento de las denominadas “mallas viales” como si se tratara de servicios, cuando las intervenciones se trataban de obras, porque implicaba el mejoramiento de carreteras, lo cual fue observado por el MEF, pero a pesar de ello, el ahora candidato del ARI a gobernador dejó los contratos generando un millonario perjuicio económico al Gorehco, como demuestran los informes de Contraloría.
La contratista CASA logró que la gestión de Alva le pagara una indemnización de S/10 millones. El caso es investigado a nivel de la Fiscalía Anticorrupción.
Al respecto, el gobernador Rubén Alva dijo que al investigar, la Fiscalía determinará si su gestión cometió algún acto indebido. Detalló que tuvieron que anular los contratos, generando que a la empresa se le pague la indemnización ya que iban contra las normas y porque el Gorehco no tenía recursos para continuar. “No era posible contratar características de obra como servicios. Va contra las normas. Al detectar que no teníamos recursos para cumplir los contratos se procedió a resolverlos”, dijo.
Alva explicó que cumplir los dos contratos de las mallas viales habría sido en 30 años porque el MEF solo asigna S/10 millones al año para mantenimiento de carreteras en la región. “(Picón) sabiendo que teníamos solo ese presupuesto, comprometió más allá de las capacidades del Gorehco”, indicó.
El gobernador indicó que solo un “fanfarrón” puede afirmar que se podía continuar con las mallas viales como servicios cuando no es posible.

Hospital
El gobernador señaló que la construcción del hospital regional Hermilio Valdizán se realiza con normalidad. Indicó que la construcción no se ha perjudicado por la situación legal de la empresa Obrainsa que está involucrada en la investigación por el “Club de la Construcción”. “La situación de la empresa no se ha reflejado en el cumplimiento del contrato”, aseguró.
El mandatario indicó que hasta fin de año se tiene previsto la culminación del 100 % del casco de la infraestructura para que en 2019 la próxima gestión continúe con el acabado y el equipamiento. Señaló que el financiamiento total está garantizado por el Ministerio de Salud.