El PIB de Brasil cayó un 4.1 por ciento en 2020, según informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En un comunicado, este organismo estatal informó que en 2020, “teniendo en cuenta los efectos adversos de la pandemia del COVID-19”, el PIB cayó un 4.1 por ciento respecto a 2019.
El sector servicios y la industria fueron los más perjudicados, con caídas del 4.5 por ciento y del 3.5 por ciento respectivamente, mientras que el sector agrícola y ganadero, por el contrario, avanzó un dos por ciento.
Hubo caídas en prácticamente todos los indicadores: consumo de las familias (-5.5 por ciento), consumo del gobierno (-4.7 por ciento), inversiones (-0.8 por ciento), exportación (-1.8 por ciento) e importación (-10 por ciento).
TAMBIÉN LEA: JAPÓN PIDE A CHINA EXIMIR A SUS CIUDADANOS PRUEBAS ANALES DE COVID
Los datos oficiales también muestran que la economía brasileña empezó a recuperarse en la recta final del año.
En el último trimestre del año (octubre a diciembre) el PIB creció un 3.2 por ciento respecto al trimestre anterior, gracias principalmente a la recuperación del sector servicios, que creció un 2.7 por ciento.
No obstante, esa recuperación en el cuarto trimestre del año no sirvió para superar el daño causado por la pandemia y volver a valores anteriores, ya que en comparación con el mismo trimestre de 2019 hubo una contracción del 1.1 por ciento del PIB.
La caída del PIB brasileño en 2020 interrumpe la secuencia de tres años seguidos de crecimiento discreto, después de la recesión de los años 2015-2016. (Sputnik)




