Por fin sale a la luz lo que era un secreto a voces y se ha venido comentando en todos los corrillos del fútbol peruano desde aquel 25 de junio de 1978 en que la selección argentina goleó a la selección peruana por 6-0 en un resultado considerado sospechoso porque Perú realizaba un buen Mundial y en ese partido se cayó estrepitosamente ante el que después sería el campeón mundial.
José Velásquez, acusó a los dirigentes de la FPF, al entrenador Marcos Calderón y a seis jugadores, de haberse vendido para favorecer a Argentina.
En una entrevista al diario Trome habló sobre uno de los episodios más negros de la historia del fútbol peruano. El exfutbolista aseguró que el país sureño compró a seis jugadores peruanos para que no rindan de la mejor manera en ese encuentro y se dejen golear.
“Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron, pero solo puedo nombrar a 4 porque los otros 2 son famosos y les puedo dañar sus carreras. Los que puedo nombrar son Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga”, dijo el ‘Patrón’.
También acusó al entrenador Marcos Calderón, de haber sido cómplice de ese soborno, pues alineó a Ramón Quiroga como arquero titular a pesar de haberle prometido un día antes que no lo iba a poner.
“Un día antes del partido, seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico que no tape Quiroga y aceptó. Sin embargo, al día siguiente, lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué se puede pensar? ¿Se vendió o no? Otra cosa extraña que pasó es que, habiendo sido yo titular toda la vida y jugando los 90 minutos, me saca en el entretiempo cuando perdíamos 2-0. De ahí, entró Gorriti y llegaron los demás goles. Él me dijo que me sacó porque tenía una tarjeta amarilla pero, ¿a quién le importaba eso si era el último cotejo e íbamos perdiendo?”, concluyó Velásquez.




