La única reforma que no sería aprobada es la del retorno a la bicameralidad en el Congreso, según una última encuesta de IEP que da como resultados que 54 % desaprueba esta propuesta y votará por el NO el próximo 9 de diciembre en el referéndum consultivo.
La mayoría de los peruanos aprobaría las otras tres consultas del referéndum. La conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene un respaldo del 60 %, mientras que la regulación del financiamiento de partidos tiene un 63 % de apoyo y la prohibición de la reelección inmediata de congresistas alcanza un 67 %.
Por otra parte, solo un tercio del país estaría informado sobre el referéndum del 9 de diciembre. El 30 % sabe de la consulta de la reforma del CNM, un 33 % sobre la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, un 38 % sobre la no reelección congresal y un 33 % sobre la bicameralidad.
Cabe destacar que es público el rechazo del Ejecutivo a la cuarta pregunta tras señalar que el Congreso modificó la reforma. El pasado 9 de octubre, el presidente Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa en la que oficializó la convocatoria al referéndum y declaró: “A la cuarta consulta (la de bicameralidad), le decimos No”.




