Un déficit de hasta 200,000 técnicos por año se registra en el Perú, por lo que es necesario fortalecer la propuesta educativa para formar una mayor cantidad de jóvenes que puedan competir en un mundo globalizado y con clientes cada vez más exigentes.
Así lo sostuvo José Guevara Zulú, director de la carrera profesional de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior Idat, quien señaló que, de acuerdo a uno de los más recientes análisis del sector, se estima que por cada ingeniero en planta, se necesita por lo menos cuatro técnicos de mando medio y diez técnicos calificados.
Asimismo, agregó que las ingenierías de alta especialización y las carreras profesionales técnicas serán las más demandadas, brindando especial énfasis a las relacionadas a los procesos automatizados como es el caso de la Ingeniería Mecatrónica Industrial, Electrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz, Robótica, Investigación de Operaciones, entre otras.
También señaló que los sectores que tienen un crecimiento sostenido (desde el año 2000), y que demandarán en un corto plazo de mayor personal profesional, son los de Minería e Hidrocarburos, Electricidad y Agua, y Servicios.
“Es por ello que, a medida que se implementan estas tecnologías, también se requerirá mayor cantidad de profesionales técnicos capacitados”, explicó.




