Perú tendrá preferencia para acceder a vacunas por ser parte de estudios clínicos

En algunas zonas se estaría alcanzando la inmunidad de rebaño

El Perú tendrá preferencias a la hora de recibir las vacunas una vez que estén aprobadas, por su contribución en los estudios clínicos que se harán para probar su eficacia. El anuncio lo dio César Cárcamo, epidemiólogo e integrante del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud.

Explicó que, al participar en el riesgo que implica el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, nos pone más arriba en la lista de los países que esperan recibir la vacuna, la cual, de concretarse, beneficiaría a la población con más riesgo frente al coronavirus.

En relación a que la ciudad de Loreto muestre por cuarto día consecutivo que no hay casos de fallecidos por el COVID-19, dijo que es muy probable que en esta localidad se haya podido alcanzar la inmunidad de rebaño. “Por información que manejamos, podría considerarse que hemos llegado a esta etapa”.

Recordó que inicialmente tuvieron un número muy alto de infectados y fallecidos, con un incremento veloz de la curva y luego un rápido descenso.

“Eso es un indicio de que habrían superado la pandemia. Este descenso podría corresponder a que la población empezó a cuidarse más, pero en conversaciones con la gente de allá no parece ser el caso, ya que la vida ha seguido su curso y la conducta de la gente es similar; entonces hay otra razón para que bajen los casos”, comentó.

Estudios de prevalencia

Cárcamo reveló que después se hizo un estudio de prevalencia de anticuerpos y se encontró que el 71 % de las personas en Iquitos ya presentaban anticuerpos contra el virus. Algunos pensaron que podría ser una reacción cruzada contra el dengue, pero no, porque la positividad en las pruebas que se hicieron antes era baja al principio, y desde allí, empezó a subir con la pandemia. Entonces lo que se vio claramente es que era el COVID-19 y no dengue.

“Eso me hace pensar que allá sí se logró inmunidad de rebaño, pero por supuesto, ese 29 %, que todavía no se ha infectado podría contagiarse y morir. Por esa razón, si yo viviera en Iquitos, seguiría cuidándome hasta que llegue la vacuna”, refirió.

Dijo que entre finales de junio y principios de julio se hizo un estudio de prevalencia en Lima y se encontró que el 25 % de las personas estaban infectadas, o sea, de 3 a 4 eran todavía susceptibles al contagio. Eso podría cambiar hasta la fecha y probablemente estemos con el 40 % de gente inmunizada; pero, de igual modo, existe un gran porcentaje de población que sigue siendo susceptible a la enfermedad.