Una Jugada Estratégica que busca llegar al poder
En un giro de acontecimientos que podría tener un impacto significativo en la política peruana, Perú Libre, el partido político de izquierda, se encuentra en una posición estratégica en la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Sin embargo, las recientes declaraciones ambiguas de Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, han generado preocupación y dudas sobre la dirección que tomará el partido.
Hace más de dos semanas, se celebró una reunión entre todas las bancadas de izquierda en el local de Perú Libre. El objetivo era evaluar la posibilidad de formar una lista conjunta con el centro para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. En esa reunión, Vladimir Cerrón, presidente del partido del lápiz, se mostró a favor de que la izquierda y el centro conformen una misma fórmula. De esta manera, podrían despojar al fujimorismo y sus aliados del dominio de la Mesa Directiva en esta legislatura.
Sin embargo, la solidez de esta alianza depende de que la ambigüedad perulibrista no se transforme en otro acercamiento con el fujimorismo. Mientras Cerrón coqueteaba con la derecha, su vocero Flavio Cruz recalcó que se sentiría incómodo con que su bancada integre la Mesa Directiva con Fuerza Popular (FP). Y no es el único en la izquierda que piensa así. El vocero de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa, señaló que no toleraría que su bancada y el fujimorismo sean aliados.
El último viernes, la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre acordó que Waldemar Cerrón sea su candidato a la Mesa Directiva. El 21 de julio decidirán con qué fórmula participarán. Con ello aún no es seguro que integren una plataforma de izquierda y centro. Otro fraccionamiento de este bloque dejará el camino servido al fujimorismo y sus aliados.
En la legislatura pasada, Cambio Democrático postuló a Héctor Acuña, hermano de César Acuña, y Perú Libre integró la fórmula de Esdras Medina, congresista que perteneció a Renovación Popular. Ambas listas fueron derrotadas por Lady Camones, de APP. Pero dos meses después Camones fue censurada y el Pleno eligió a su reemplazo. Y otra vez la izquierda se dividió: postularon por su cuenta Guido Bellido, entonces de Perú Libre, y José Balcázar, de Perú Bicentenario. El desenlace fue el mismo: la izquierda no alcanzó la mayoría simple y terminó ganando José Williams, de Avanza País.
¿Se repetirá la historia? Depende de que esta vez la izquierda y sus aliados de centro no se fragmenten, y hasta qué punto llegará el cálculo político en el partido del lápiz. La derecha en busca de votos por la Mesa Directiva del Congreso también está jugando sus cartas. Perú Libre y el Bloque Magisterial tienen 26 congresistas. Mientras que Renovación Popular y Avanza País tienen 18. De modo que para la lista que pretenden armar en el fujimorismo, con ayuda de APP y de un sector de Acción Popular, es mejor incluir a esta facción de la izquierda.
Avanza País no se queda atrás. Fuentes aseguran que los congresistas de esta bancada también pretenden lanzar su lista con Rosselli Amuruz para la vicepresidencia y Luis Aragón, de Acción Popular, para la presidencia. Aragón ha negado haber tenido acercamientos con este grupo, pero reconoce su interés en postular.
Dato:
La elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República está marcada por la incertidumbre y la estrategia política. Perú Libre, en particular, se encuentra en una encrucijada que podría determinar el rumbo de la política peruana en los próximos años.




