En Perú se genera cada año alrededor de 205 000 toneladas de residuos que provienen de aparatos eléctricos y electrónicos y cada persona produce unos 6.5 kilos de ese tipo de deshechos, informó la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, al anunciar una campaña de reciclaje para buscar recursos para el tratamiento de niños quemados durante la cuarentena.
Se trata de la campaña “RAEEcicla para ayudar”, que promoverá el consumo y reciclaje responsable de aparatos eléctricos y electrónicos, así como su manejo adecuado una vez que dejan de ser utilizados y se convierten en desechos, explicó.
Durante el lanzamiento, desarrollado en el distrito de San Martín de Porres, señaló que estos artefactos son fabricados con metales y plásticos que en un 90 % pueden volver a la cadena productiva.
Debido a que los aparatos eléctricos y electrónicos tienen elementos muy contaminantes y peligrosos para el ambiente y la salud de las personas.
RAEEcicla para ayudar
La campaña “RAEEcicla para ayudar” es una iniciativa conjunta entre el Ministerio del Ambiente y las organizaciones Recolecc y Aniquem.
Echegaray sostuvo que esta iniciativa generará resultados “nobles para nuestra infancia, sobre todo, aquella que pasó por la cuarentena y ha sufrido lesiones por quemaduras”.
Triple impacto
Por su parte, Carlos Martínez, gerente de Sostenibilidad de Recolecc, afirmó que la campaña tiene triple impacto porque permite proteger el ambiente mediante el reciclaje de los RAEE, prevenir riesgos a la salud de quienes manejen de forma incorrecta estos aparatos y ayudar al tratamiento de niños quemados durante la emergencia sanitaria.
“En esta campaña pueden participar para la recolección de estos aparatos las empresas y ciudadanía en general, así como municipalidades provinciales”, indicó.
Adelantó que recorrerán las calles de Lima Norte con un vehículo eléctrico. el cual servirá para recolectar los RAEE. En estos momentos se coordina con municipios de Arequipa, Huánuco y Chanchamayo y Lima. En la capital han programado tener puntos de acopio en algunos supermercados.
Atención y cariño
A su turno, Víctor Rodríguez, presidente de Aniquem, indicó que durante la cuarentena se incrementó en un 30 % los casos de niños quemados en el país.
“Es necesario incentivar la conciencia ambiental y promover el reciclaje responsable de los RAEE”, remarcó.
Para Rodríguez, la campaña conjunta les permitirá recaudar recursos para tratar a los niños que “necesitan mucha atención y cariño para su recuperación”.
Lea también:
Presentan campaña “RAEEcicla para Ayudar” en favor de los niños con quemaduras
Fomentan reciclaje de residuos de aparatos electrónicos en Amarilis




