Perú, el país de origen de la papa, está a la vanguardia en el proceso para establecer un Día Internacional de la Papa en el sistema de Naciones Unidas. Este movimiento busca reconocer la importancia de este cultivo andino para la seguridad alimentaria de la humanidad.
La propuesta para crear el Día Internacional de la Papa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú. La iniciativa se presentó durante el 43° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia.
La papa es un alimento esencial para la humanidad. El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, destacó en Roma la importancia de este cultivo. “Este cultivo ha dejado una huella significativa en la seguridad alimentaria, así como en los aspectos económicos, sociales, culturales e históricos de numerosas comunidades alrededor del planeta”, enfatizó el viceministro.
El Día Internacional de la Papa será una oportunidad para resaltar este cultivo andino en múltiples aspectos de nuestras vidas. “Desde su contribución a la seguridad alimentaria mundial hasta su impacto económico, su valor nutricional y su riqueza cultural, la papa merece ser reconocida y celebrada como uno de los pilares fundamentales de la alimentación y el desarrollo sostenible”, sentenció el representante del Midagri.




