Perú destina S/ 7.580 millones para compra de 24 aviones de guerra

En una de las mayores inversiones en defensa de las últimas décadas, el Gobierno aprobó un presupuesto de S/12.970 millones para cuatro proyectos estratégicos en el año 2025, siendo el principal la compra de 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por S/7.580 millones, el 58% del total asignado.

Detalles de la inversión

El proyecto contempla el reemplazo de los actuales Mirage M2000 y MiG-29 por aeronaves como el Gripen E/F (Suecia), el Rafale (Francia) o el F-16 (Estados Unidos). Durante este año, se asignará el 57% del presupuesto total, equivalente a US$2.000 millones, quedando pendiente un saldo de US$1.500 millones.

Además, se destinarán S/222.6 millones para la adquisición de dos aviones de transporte militar, mientras que la Marina recibirá S/4.872 millones para la construcción de un buque multirrol, una patrullera oceánica y dos unidades logísticas en colaboración con SIMA y Hyundai Heavy Industries.

Otros proyectos destacados

El Ejército continuará su programa de artillería JUCRAM con S/294.9 millones asignados para vehículos lanzadores de cohetes y municiones de corto alcance. La ejecución de todos estos proyectos estará a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

Implicancias estratégicas

Esta inversión marca un hito en la modernización de las Fuerzas Armadas, fortaleciendo su capacidad operativa y estratégica. Además, refleja las buenas relaciones entre el Gobierno y las instituciones castrenses.