La deforestación en Perú experimentó un incremento del 6% en 2022, según el último documento oficial del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam). La pérdida de 146 575 hectáreas de bosques amazónicos equivale a perder 11 veces el distrito de San Juan de Lurigancho o 29 315 veces el área del Estadio Nacional.
Las regiones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Junín concentran el 86% de la pérdida de bosques amazónicos. Ucayali lidera esta lista con 35 464 hectáreas, seguida por Loreto (26 469 ha), Madre de Dios (24 485 ha), San Martín (17 764 ha), Huánuco (15 616 ha) y Junín (7895 ha).
La agricultura de gran escala, especialmente relacionada con los cultivos industriales de palma aceitera y la proliferación de áreas de cultivo de grupos religiosos, es responsable de la pérdida de más de 3000 hectáreas de cobertura forestal en superficies de bosques mayores a 500 ha.
Mariano Castro, director de Unidos por los Bosques de FCDS Perú, enfatizó que el deficiente desempeño del país en la protección de los bosques requiere una revisión de las políticas y acciones por parte de los ministerios y gobiernos regionales, involucrando a organizaciones sociales y productivas.
Fernando Regal, ingeniero forestal y especialista técnico de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), recalca la necesidad de mejorar las prácticas de los pequeños agricultores. Para combatir la deforestación de manera efectiva, se requiere una coordinación intersectorial en las estrategias y políticas públicas, ofreciendo asesoramiento técnico, financiero y seguimiento a los pequeños agricultores para mejorar sus prácticas.
Regal también señala que es responsabilidad del Estado peruano intervenir para mejorar la asistencia técnica, la cual debe estar orientada a aumentar la productividad en la producción agrícola. Esto implica mejorar los rendimientos y perfeccionar las prácticas agrícolas, dando prioridad a las mejoras en las prácticas de cultivo.




