Perú acoge el XV Foro Iberoamericano para abordar la crisis hídrica en América Latina

Ante la creciente preocupación por el estrés hídrico y el impacto del Fenómeno El Niño en América Latina y el Caribe (ALC), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Perú convoca el XV Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR). El evento, que se celebrará en Lima el 29 de noviembre, reunirá a representantes de 18 países, incluyendo Latinoamérica, el Caribe y Portugal, para discutir estrategias y soluciones.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (2020), Perú, Chile y México son los más afectados por el estrés hídrico en la región, con una gran parte de su población viviendo en zonas de estrés extremadamente alto. Además, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) señala que aproximadamente el 15% del territorio y el 35% de la población de ALC se encuentran en zonas con estrés hídrico moderado a extremo.

El FIAR abordará las proyecciones alarmantes para el 2040, donde se espera que el 43% de la población de ALC viva en zonas de estrés hídrico moderado a extremo, y examinará los impactos del Fenómeno El Niño en los servicios de agua potable y saneamiento.

En la región andina, el Fenómeno El Niño puede causar intensas lluvias o déficit de estas, afectando de manera diferente a cada país. Por ejemplo, en 2017, Perú, Ecuador y Colombia sufrieron impactos económicos significativos debido a este fenómeno, con pérdidas en Perú estimadas en US$ 3 100 millones, equivalentes al 1.6% de su PBI.

El foro se presenta como una oportunidad crucial para los países de la región para compartir experiencias y desarrollar estrategias conjuntas en respuesta a estos desafíos ambientales y climáticos.